miércoles, 16 de noviembre de 2011

Especies Necrófagas y Reales Decretos.

Parece que todo el follón de la Encefalopatía Espongiforme Bovina de hace algunos años va llegando a su fin, al menos desde el punto de vista de las especies necrófagas que habían visto reducido su aporte alimentario por la muerte de cabezas de ganado.

En el caso de Andalucía, un Decreto regula la constitución de la Red de Muladares, de la que son responsables la Consejería de Medio Ambiente y la de Agricultura. En el caso particular de Córdoba tres muladares dan salida a la alimentación de aves necrófagas.

Comento, que el follón de la Espongiforme se acaba, porque se ha aprobado un Real Decreto que permite la alimentación de la especies necrófagas con subproductos animales no destinados a consumo humano.

Pero como todo en normativa, tiene letra pequeña y hay excepciones, pues esta alimentación podrá realizarse en aquellas explotaciones de carácter extensivo y que se incluyan dentro de las llamadas Zonas de Protección para la alimentación de especies necrófagas que habrán de ser designadas por las Comunidades Autónomas, Por tanto eso de no retirar cadáveres a "ton ni son", no es posible y con toda probabildiad el sistema de obligatoriedad de retirada, con baules herméticos a la puerta de la finca, no podrá abandonarse.

La noticia es buena, pues actualmente los ganaderos tienen que suscribir un seguro y adquirir baules herméticos para la retirada de cadáveres. Esto permitirá, siguiendo la linea de la Política Agraria Comunitaria y de la Condicionalidad Ambiental que las explotaciones se esmeren para poder tener sanitariamente, lo mejor posible, sus explotaciones y si están dentro de esas Zonas de Protección para la Alimentación poder abandonar las bajas de sus explotaciones.

Una ventaja más de todo este embrollo, es que no solo hablamos de subproductos animales de ganadería, también se incluyen los de monterías y batidas de la actividad cinegética de caza mayor.

En el caso particular de Córdoba y dada la actividad cinegética de caza mayor de Sierra Morena, así como la cabaña ganadera del Valle de los Pedroches y del Valle del Guadiato, seguro que nuestras aves necrófagas se verán favorecidas por este Real Decreto, aunque, como he dicho, tenemos que esperar a la designación de Zonas de Protección de Alimentación autonómicas.



Saludos, Ivan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario